Artistas contemporáneos procedentes de 45 países se dan cita en Churriana de la Vega en el IV Fiarte

Posted on 4/14/2013 by UNITED PHOTO PRESS MAGAZINE

Presidente da United Photo Press - Carlos Alves de Sousa  
El Palacio de los Condes de Gabia ha acogido la presentación de la cuarta edición de la feria internacional de arte Fiarte, que contará con la participación de más de trescientos artistas contemporáneos, sobre todo pintores, entre el 12 y 30 de abril en el Centro Municipal de Cultura de Churriana de la Vega (Granada).

En el evento se expondrán más de 500 obras de autores procedentes de cuarenta y cinco países, según ha informado el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, durante la presentación de esta iniciativa, que cuenta con apoyo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Churriana de la Vega, estando comisariada por Yamal Din.

Con una amplia presencia de artistas de la provincia, en Fiarte habrá presencia de artistas de países como Bélgica, Suiza, Noruega, Estados Unidos, Mozambique, Argelia, Sudáfrica, Marruecos, Alemania, Italia, Portugal, China, Japón, Argentina o Brasil, entre otros. Se trata de llevar "el arte contemporáneo de manera universal" a los vecinos de Churriana y de toda la provincia con una muestra que "aglutina no solo a artistas noveles sino también a artistas consagrados", según ha explicado Alcalá.

"Artistas de distintos países traen su arte para darse a conocer y dar a conocer el arte propio de cada uno de esos países", ha reseñado Alcalá haciendo hincapié en los esfuerzos organizativos para dar cobertura a esa amplia selección de obras contemporáneas. El diputado de Cultura ha agradecido al alcalde de Churriana de la Vega, Vicente Valero, su "apuesta por la cultura" que es "una oportunidad de seguir vendiendo este pueblo por todos los rincones del mundo a través del arte".

Organizada por el Ayuntamiento de Churriana de la Vega y la Asociación Cultural Glu-Glu, y con el apoyo y patrocinio de la Diputación Provincial, en la organización de Fiarte 2013 han colaborado United Photo Press, Art-Gallery Nekrrasov, Tres Colores-Tres Culutras, EMMA-Madrid, Grupo Arte 2016, Dreams & Divinities y Salvatore Pallatini.

El alcalde de Churriana de la Vega, Vicente Valero, ha destacado que "somos unos convencidos de que tenemos que dedicar parte del potencial y la energía de las instituciones públicas" a la cultura y el arte que "nos humaniza" y "nos hace mejores". En este sentido, Vicente Valero ha recordado que Churriana de la Vega ha promovido el Premio Nacional a la Creación Artística Domingo Sánchez Mesa y la sala de arte que acoge la obra del pintor Diego Canca.

Valero, que ha agradecido a la Diputación Provincial su colaboración en la organización de Fiarte 2013, ha manifestado que "el arte en todas sus manifestaciones y representaciones, junto a la interculturalidad de los artistas y sus creaciones, nos enriquece y nos anima a seguir trabajando por la cultura y apostando por los que la desarrollan, especialmente los más jóvenes, que tanto tienen que decir en la actualidad".

En esta misma línea se ha pronunciado la concejala de Cultura y Educación de Churriana de la Vega, María Roda Marcos, que ha señalado que "desde el Ayuntamiento esperamos que, con la ayuda de la Diputación Provincial, siempre trabajando en colaboración, Fiarte tenga muchísimas ediciones más".

Por su parte, la artista y portavoz de Fiarte 2013, Paloma Ruiz de Almodóvar, ha puesto en valor el trabajo de creadores y comisarios pues "tan importante es lo que se ve como lo que no se ve" en referencia al "resultado de una buena exposición de arte de diferentes puntos del mundo y el proceso que se encuentra detrás desde el nacimiento de cada obra".